Supresión del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HHS) después del tratamiento con glucocorticoides para la leucemia linfoblástica aguda en niños

Esta traducción está desactualizada. Por favor, haga clic aquí para ver la versión en inglés más reciente de esta revisión.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo más frecuente de cáncer en los niños. Los glucocorticoides como la prednisona y la dexametasona desempeñan una función fundamental en el tratamiento de la LLA. Sin embargo, los glucocorticoides a dosis alta pueden causar supresión del eje HHS. La supresión del eje HHS, que da lugar a una producción inadecuada de cortisol, puede causar un deterioro en la respuesta a los factores estresantes (p.ej. traumatismo, cirugía o inflamación) y una defensa inadecuada del huésped contra las infecciones, y es una causa de morbilidad y muerte en la niñez. No se conoce la incidencia ni la duración de la supresión del eje HHS después del tratamiento con glucocorticoides para la LLA en niños.

Esta revisión sistemática incluyó seis estudios de cohortes y un estudio aleatorio que evaluaron la función suprarrenal. Ninguno de los estudios evaluó el eje HHS a nivel del hipotálamo, la pituitaria o ambos. Todos los estudios presentaron algunas limitaciones metodológicas y los resultados no se pudieron agrupar debido a la heterogeneidad. La insuficiencia suprarrenal ocurrió en casi todos los pacientes en los primeros días después de la interrupción del tratamiento con glucocorticoides. La mayoría de los pacientes se recuperó en el plazo de unas pocas semanas, aunque un número pequeño de pacientes presentó insuficiencia suprarrenal en curso que se prolongó por hasta 34 semanas. Se necesitan más estudios de investigación de alta calidad para evaluar la incidencia y la duración exactas de la supresión del eje HHS con el objetivo de formular guías adecuadas para el tratamiento sustitutivo con glucocorticoides.

Conclusiones de los autores: 

Según las pruebas disponibles se concluye que la insuficiencia suprarrenal ocurre habitualmente en los primeros días después de la interrupción del tratamiento con glucocorticoides para la LLA en niños, aunque no se conoce la duración exacta. Debido a que no hubo datos disponibles a nivel del hipotálamo y la pituitaria no es posible establecer conclusiones con respecto a dichos resultados. Los médicos deben considerar la posibilidad de prescribir tratamiento sustitutivo con glucocorticoides durante los períodos de estrés grave en las primeras semanas después de la interrupción del tratamiento con glucocorticoides para la LLA en niños, con el objetivo de reducir el riesgo de complicaciones potencialmente mortales. Sin embargo, se necesitan más estudios de investigación de alta calidad para proporcionar guías basadas en la evidencia para el tratamiento sustitutivo con glucocorticoides.

Se debe prestar especial atención a los pacientes que reciben tratamiento con fluconazol y quizás con fármacos antimicóticos similares, debido a que el mismo puede prolongar la duración de la insuficiencia suprarrenal.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

Los glucocorticoides desempeñan una función fundamental en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Sin embargo, las dosis suprafisiológicas pueden provocar la supresión del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HHS). La supresión del eje HHS, que da lugar a la reducción de la respuesta del cortisol, puede causar un deterioro en la respuesta al estrés y una defensa inadecuada del huésped contra las infecciones, lo que es una causa de morbilidad y muerte. No se conoce la incidencia ni la duración exactas de la supresión del eje HHS después del tratamiento con glucocorticoides para la LLA en niños.

Objetivos: 

Examinar la incidencia y la duración de la supresión del eje HHS después del tratamiento con glucocorticoides (o de cada ciclo de tratamiento) para la LLA en niños.

Estrategia de búsqueda (: 

Se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) (The Cochrane Library, número 3, 2010), en MEDLINE/PubMed (desde 1945 hasta julio de 2010) y en EMBASE/Ovid (desde 1980 hasta julio de 2010). Además, se realizaron búsquedas en las listas de referencias de artículos pertinentes, resúmenes de congresos y bases de datos de ensayos en curso.

Criterios de selección: 

Todos los diseños de estudio, excepto los informes de casos y las series con menos de diez pacientes, que examinaran el efecto del tratamiento con glucocorticoides para la LLA en niños en cuanto a la función del eje HHS.

Obtención y análisis de los datos: 

Dos revisores realizaron de forma independiente la selección de los estudios. Un revisor realizó la extracción de los datos y las evaluaciones del "Riesgo de sesgo" y otro revisor las verificó.

Resultados principales: 

Se identificaron siete estudios (número total de participantes = 189), incluido un ensayo controlado aleatorio (ECA), que evaluaron la función suprarrenal. Ninguno de los estudios evaluó el eje HHS a nivel del hipotálamo, la pituitaria o ambos. No fue posible agrupar los resultados debido a las diferencias significativas entre los estudios. Todos los estudios tenían limitaciones metodológicas. Los estudios incluidos demostraron que la insuficiencia suprarrenal ocurre en casi todos los pacientes en los primeros días después de la interrupción del tratamiento con glucocorticoides para la LLA en niños. La mayoría de los pacientes se recuperó en el plazo de unas pocas semanas, pero una pequeña cantidad de pacientes presentó insuficiencia suprarrenal en curso que se prolongó por hasta 34 semanas. En el ECA, la incidencia y la duración de la insuficiencia suprarrenal no difirieron entre los brazos de prednisolona y dexametasona. En un estudio incluido en la revisión pareció que el tratamiento con fluconazol prolongó la duración de la insuficiencia suprarrenal.

Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

Share/Save