Cámaras espaciadoras versus nebulizadores para los esteroides inhalados en el asma crónica

En una crisis de asma, las vías respiratorias (conductos que llevan aire a los pulmones) se estrechan debido a los espasmos musculares y a la hinchazón (inflamación). La inhalación de medicamentos corticoesteroides puede aliviar esta inflamación, y así aliviar el asma. Estos medicamentos habitualmente se han inhalado a través de inhaladores con una cámara espaciadora (espaciador) que administra una dosis medida, pero ahora también se pueden inhalar a través de un nebulizador húmedo. El nebulizador es considerablemente más caro. La revisión de los ensayos no encontró evidencia convincente de que los nebulizadores para corticosteroides ofrezcan alguna mejoría sobre los esteroides inhalados administrados a través de una cámara espaciadora.

Conclusiones de los autores:

La budesonida a dosis alta administrada por el nebulizador particular utilizado en el único estudio doble ciego que se pudo incluir en esta revisión fue más efectiva que la budesonida 1600 mcg a través de un espaciador de gran volumen. Sin embargo, no está claro si este fue un efecto de la dosis nominal administrada o del sistema de administración. El coste, el cumplimiento y la preferencia de los pacientes son determinantes importantes de la efectividad clínica que todavía requieren una mayor evaluación. Se necesitan más estudios para evaluar la efectividad relativa de los corticosteroides inhalados administrados por diferentes combinaciones de nebulizador/compresor en comparación con las cámaras espaciadoras. Además, se necesitan estudios adicionales que evalúen si estos métodos de administración son necesarios en lactantes y niños en edad preescolar, ya que estos son los grupos que probablemente serán considerados para el tratamiento con corticosteroides nebulizados.

Leer el resumen completo…
Antecedentes:

Los corticosteroides inhalados están disponibles en forma de suspensión para nebulización, aunque la función de este modelo de tratamiento del asma crónica aún no está clara.

Objetivos:

Evaluar la eficacia y la seguridad de los corticosteroides inhalados administrados con nebulizador versus cámaras espaciadoras para el tratamiento del asma crónica.

Métodos de búsqueda:

Se buscó en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Vías respiratorias (Cochrane Airways Group) y en las listas de referencias de los artículos. Se estableció contacto con los autores de los estudios y las compañías farmacéuticas para obtener estudios adicionales. Fecha de la última búsqueda: enero de 2008.

Criterios de selección:

Ensayos controlados aleatorizados que compararan los nebulizadores con las cámaras espaciadoras para la administración de corticosteroides inhalados en el tratamiento del asma crónica. Se consideraron todos los grupos etarios de pacientes. Dos autores de la revisión evaluaron los artículos para inclusión; dos autores de la revisión evaluaron de forma independiente los estudios incluidos con respecto a calidad metodológica.

Obtención y análisis de los datos:

Un autor de la revisión obtuvo los datos; se estableció contacto con los autores para obtener la información faltante. Los análisis cuantitativos se realizaron con Review Manager 4.1.

Resultados principales:

Se seleccionaron dos estudios para inclusión (63 sujetos), ambos realizados en adultos. Para la actualización de 2005 se identificó un pequeño estudio adicional que incluía a 14 niños. La calidad metodológica fue variable. Debido a la diferencia de diseño, no fue apropiado agrupar los estudios. El único estudio de calidad alta comparó budesonida, 2000 a 8000 mcg administrados con el nebulizador a chorro Pari Inhalier Boy con inhalación sólo durante la inspiración con budesonida 1600 mcg a través de un espaciador de gran volumen. La administración con nebulizador produjo valores matutinos de flujo espiratorio máximo más altos (25 l/min, p < 0,01), valores vespertinos más altos (30l/min, p < 0,01), menor uso de agonistas beta2 de rescate y menores puntuaciones de síntomas, en comparación con la administración con cámara espaciadora.

Notas de traducción:

La traducción de las revisiones Cochrane ha sido realizada bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con comunica@cochrane.es.

Tools
Information