Agonistas del ácido gammaaminobutírico para la discinesia tardía inducida por neurolépticos

Esta traducción está desactualizada. Por favor, haga clic aquí para ver la versión en inglés más reciente de esta revisión.

I
El hecho de recibir fármacos antipsicóticos durante períodos prolongados puede causar movimientos repetitivos que frecuentemente ocurren en la cara y en la boca. Estos son desfigurantes, y no cesan necesariamente una vez que se reduce o se cambia la medicación. En esta revisión se consideró un grupo de fármacos que fue evaluado para el tratamiento de estos trastornos del movimiento: el denominado grupo de fármacos 'agonistas GABA'. No se encontraron pruebas convincentes de su eficacia en la práctica diaria y hay algunos datos para sugerir que los efectos adversos causados por su uso en realidad pueden prohibir el uso clínico.

Conclusiones de los autores: 

Las pruebas de los efectos del baclofeno, la progabida, el valproato de sodio o la THIP para las personas con DT inducida por antipsicóticos no son concluyentes y son poco convincentes. Cualquier posible beneficio tiene probabilidades de ser compensado por los efectos adversos asociados con su uso.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

El tratamiento farmacológico antipsicótico crónico puede causar discinesia tardía (DT), un trastorno del movimiento a largo plazo. Los fármacos agonistas del ácido gammaaminobutírico (GABA), que tienen propiedades sedativas intensas y pueden exacerbar síntomas psicóticos, se han utilizado para tratar la DT.

Objetivos: 

Determinar los efectos de los fármacos agonistas GABA (baclofeno, GABA gammavinílico, GABA gammaacetilénico, progabida, muscimol, valproato de sodio y tetrahidroisoxazolopiridina [THIP]) para las personas con discinesia tardía (DT) inducida por antipsicóticos y con esquizofrenia u otras enfermedades mentales crónicas.

Estrategia de búsqueda (: 

La revisión Cochrane anterior se actualizó mediante búsquedas en el Registro del Grupo Cochrane de Esquizofrenia (Cochrane Schizophrenia Group) (Septiembre de 2003). Se buscaron referencias adicionales de ensayos y, cuando fue posible, se estableció contacto con los autores.

Criterios de selección: 

Ensayos controlados aleatorios que compararon el uso de fármacos agonistas GABA no-benzodiazepínicos con placebo o ninguna intervención, incluyendo personas con esquizofrenia u otras enfermedades mentales crónicas con signos de DT inducida por antipsicóticos.

Obtención y análisis de los datos: 

De forma independiente, los estudios se seleccionaron y se evaluaron de forma crítica, los datos se extrajeron y analizaron por intención de tratar (intention-to-treat). Cuando fue posible y apropiado se calcularon los cocientes de riesgo (CR) y sus intervalos de confianza (IC) del 95% con el número necesario a tratar (NNT). Para los datos continuos se calcularon las Diferencias de Medias Ponderadas (DMP).

Resultados principales: 

Se identificaron ocho estudios pequeños informados de forma deficiente para su inclusión. Para el resultado de 'ninguna mejoría clínicamente importante en la discinesia tardía' los fármacos agonistas GABA no fueron claramente mejores que el placebo (n = 108; CR 0,83; IC: 0,6 a 1,1). El deterioro del estado mental tuvo más probabilidades de producirse en las personas que recibieron fármacos GABA (n = 95; CR 2,47; IC: 1,1 a 5,4), pero este efecto estuvo influenciado por la decisión de asignar un resultado negativo a aquellos que abandonaron antes del final del estudio. Una mayor proporción de personas asignadas a los fármacos GABA pueden no completar el ensayo en comparación con aquellos asignados el placebo (20% versus 9%), pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa (n = 136; CR 1,99; IC: 0,8 a 4,7). Se sugiere un aumento de la ataxia (pérdida de la capacidad de coordinación muscular) para el baclofeno y el valproato de sodio (n = 95; CR 3,26; IC: 0,4 a 30,2), y aumento de la sedación (n = 113; CR 2,12; IC: 0,8 a 5,4) en comparación con el placebo, pero este hecho no fue significativo. La abstinencia de tetrahidroisoxazolopiridina (THIP) puede provocar crisis convulsivas.

Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

Share/Save