Ácidos grasos omega 3 (aceite de pescado) para el mantenimiento de la remisión en la enfermedad de Crohn

El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega 3 que pueden ser beneficiosos para reducir la inflamación, como se observó en el intestino de pacientes con enfermedad de Crohn. Se revisaron los estudios aleatorizados controlados con placebo que evaluaron el efecto de la ingesta diaria de cápsulas con ácidos grasos omega 3 para el mantenimiento de la remisión en la enfermedad de Crohn. En esta revisión se incluyeron seis estudios con 1039 pacientes. Un análisis agrupado de seis estudios indica un beneficio marginal para los ácidos grasos omega 3 sobre el placebo (es decir, una medicina falsa) en cuanto a la prevención de la recaída de la enfermedad un año más tarde. Sin embargo, estos resultados deben interpretarse con cuidado debido a las diferencias entre los estudios en cuanto a los regímenes de inducción de la remisión (p.ej. remisión quirúrgica versus tratamiento farmacológico), los pacientes (p.ej. pacientes adultos versus pediátricos) y los regímenes de medicación (p.ej. algunos estudios utilizaron diferentes placebos), la posibilidad de sesgo de publicación (es decir, solo se publican los estudios con resultados positivos) y la calidad metodológica baja en cuatro estudios en el análisis agrupado. Cuando se agruparon los dos estudios más grandes y de calidad más alta, los resultados no mostraron ningún efecto beneficioso del tratamiento con ácidos omega 3 sobre el placebo. No hubo efectos secundarios graves en ninguno de los estudios. Los efectos secundarios frecuentes incluyeron sabor desagradable, halitosis, pirosis, náuseas y diarrea. La evidencia de dos estudios grandes de alta calidad sugieren que los ácidos grasos omega 3 probablemente no son efectivos para el mantenimiento de la remisión en la EC. Los ácidos grasos omega 3 parecen ser seguros aunque pueden causar diarrea y síntomas del aparato digestivo superior.

Conclusiones de los autores: 

La evidencia de dos estudios grandes de alta calidad sugieren que los ácidos grasos omega 3 probablemente no son efectivos para el mantenimiento de la remisión en la EC. Los ácidos grasos omega 3 parecen ser seguros aunque pueden causar diarrea y síntomas del aparato digestivo superior.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

Se ha sugerido que los efectos antiinflamatorios de los ácidos n-3 (ácidos grasos omega-3, aceite de pescado) tienen efectos beneficiosos en los trastornos inflamatorios crónicos como la enfermedad inflamatoria intestinal. Esta revisión es una actualización de una revisión Cochrane publicada anteriormente.

Objetivos: 

Revisar sistemáticamente la eficacia y la seguridad de los n-3 para el mantenimiento de la remisión en la enfermedad de Crohn (EC).

Métodos de búsqueda: 

Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos desde el inicio hasta noviembre de 2013 sin ninguna restricción de idioma: CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, HealthSTAR, PubMed, y ACP journal club.

Criterios de selección: 

Se incluyeron los ensayos aleatorizados controlados con placebo (ECA) de los ácidos n-3 para el mantenimiento de la remisión en la EC. Los estudios debían incluir pacientes de todas las edades, que estuvieran en remisión en el momento del reclutamiento y recibieran un seguimiento de al menos seis meses. La intervención debía consistir en aceite de pescado o ácidos n-3 administrados en una dosis predefinida. Las co-intervenciones se permitían solo sí estaban equilibradas entre los grupos de estudios.

Obtención y análisis de los datos: 

El desenlace principal fue la tasa de recaída y los desenlaces secundarios fueron el cambio en las puntuaciones de actividad de la enfermedad, el tiempo hasta la primera recaída y los eventos adversos. Dos autores de la revisión independientes revisaron los estudios para su inclusión, extrajeron los datos y evaluaron la calidad de los estudios utilizando la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo. La calidad general de la evidencia que apoya los desenlaces principales y secundarios seleccionados se evaluó nuevamente para la presente actualización mediante el sistema GRADE. Se utilizó el programa RevMan para los análisis. Se calculó la razón de riesgos (RR) y el intervalo de confianza (IC) del 95% correspondiente para los desenlaces dicotómicos y el cociente de riesgos instantáneos e IC del 95% para los desenlaces del tiempo hasta el evento. Se usaron modelos de efectos fijos o aleatorios según el grado de heterogeneidad, y se realizaron análisis de sensibilidad para investigar las fuentes posibles de heterogeneidad.

Resultados principales: 

Seis estudios con un total de 1039 pacientes fueron elegibles para su inclusión. Los dos estudios más grandes se calificaron en riesgo de sesgo bajo para todos los ítems evaluados. Cuatro estudios se calificaron en riesgo incierto de sesgo en cuanto a la asignación al azar y la ocultación de la asignación. Dos estudios se calificaron en riesgo de sesgo alto debido a los datos de desenlace incompletos y al informe selectivo. Se observó un beneficio significativo marginal del tratamiento con ácidos n-3 para el mantenimiento de la remisión. Treinta y nueve por ciento de los pacientes en el grupo de ácidos n-3 sufrieron recaídas a los 12 meses en comparación con un 47% de los pacientes del grupo de placebo (seis estudios, 1039 pacientes; RR 0,77, IC del 95%: 0,61 a 0,98). Un análisis de GRADE calificó la calidad general de la evidencia respecto del desenlace principal (es decir, recaída) de muy baja debido a la heterogeneidad no explicada (I2 = 58%), el sesgo de publicación y un riesgo de sesgo alto o desconocido en cuatro estudios en el análisis agrupado. Cuando se consideraron dos estudios grandes con riesgo de sesgo bajo el efecto beneficioso ya no fue estadísticamente significativo. Treinta y siete por ciento de los pacientes en el grupo de ácidos n-3 sufrieron recaídas a los 12 meses en comparación con un 42% de los pacientes del grupo de placebo (dos estudios, 738 pacientes; RR 0,88, IC del 95%: 0,74 a 1,05). No se identificó heterogeneidad significativa para este análisis agrupado (I2 = 0%). Un análisis de GRADE indicó que la calidad general de la evidencia que apoyaba este desenlace fue moderada debido a los datos escasos (294 eventos). No se registró ningún evento adverso grave en ninguno de los estudios pero en un análisis agrupado la tasa de diarrea fue significativamente mayor (cuatro estudios, 862 pacientes; RR 1,36; IC del 95%: 1,01 a 1,84) y se registraron síntomas del aparato digestivo superior (cinco estudios, 999 pacientes; RR 1,65; IC del 95%: 1,25 a 2,18) en el grupo de tratamiento n-3.

Notas de traducción: 

La traducción de las revisiones Cochrane ha sido realizada bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con comunica@cochrane.es.

Tools
Information