|
La Colaboración Cochrane
Revisiones Cochrane |
| search & browse | | | por tema | | | listado completo de revisiones | | | por país del autor | | | por rango de fechas |
|
|
Ácidos grasos omega-3 (de aceites de pescado) para la fibrosis quística (Revisión Cochrane traducida)McKarney C, Everard M, N'Diaye T
Bookmark this:
loading... please wait
Resumen en términos sencillosNo existen pruebas suficientes para establecer la seguridad y efectividad del aceite de pescado para gente con fibrosis quísticaSe cree que los ciclos de infección e inflamación exacerban el daño pulmonar en personas con fibrosis quística (FQ). Los aceites de pescado son la fuente dietética más rica de ácidos grasos omega-3 y los estudios indican que pueden tener un efecto antiinflamatorio y brindar beneficios para muchas enfermedades inflamatorias crónicas incluida la FQ. Esta revisión encontró que los suplementos regulares de omega-3 pueden beneficiar a las personas con FQ con pocos efectos adversos. No existen pruebas suficientes para establecer conclusiones firmes o recomendar el uso sistemático de estos suplementos en personas con FQ. Se necesitan ensayos más amplios y más extensos para evaluar el beneficio clínico del consumo de pescado y/o la administración de suplementos de aceites de pescado y para determinar la dosis apropiada. Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente:
22
de
agosto
de
2007 ResumenAntecedentesEstudios epidemiológicos (estudios de población) y otros estudios sugieren que una dieta rica en ácidos grasos esenciales omega-3 (derivados del aceite de pescado) puede tener efectos beneficiosos antiinflamatorios para enfermedades crónicas como la fibrosis quística. ObjectivosDeterminar si existen pruebas de que la administración de suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reduce la morbilidad y la mortalidad. Identificar cualquier evento adverso asociado a la administración de suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Estrategia de búsquedaSe realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Fibrosis Quística, que comprende referencias identificadas por búsquedas exhaustivas en bases de datos electrónicas, de búsquedas manuales en revistas relevantes y de búsquedas manuales en libros de resúmenes de congresos. Se estableció contacto con los autores y las personas interesadas en la pregunta. Criterios de selecciónEnsayos controlados aleatorios en personas con fibrosis quística en los que se compararon suplementos de ácido graso omega-3 con un aceite de placebo. Recopilación y análisis de datosDos revisores seleccionaron de forma independiente los ensayos a ser incluidos en la revisión y evaluaron la calidad metodológica de los ensayos mediante dos enfoques: Evaluación Cochrane del ocultamiento de la asignación y puntuación de la evaluación de la calidad de Jadad. Mediante formularios de obtención de datos, dos revisores obtuvieron datos de forma independiente. Los datos que faltan han sido solicitados. Resultados principalesLa búsqueda inicial de literatura identificó seis ensayos. Dos ensayos, que incluyeron a 31 participantes, cumplieron con nuestros criterios de inclusión y se incluyeron en la revisión. Ambos compararon los ácidos grasos omega-3 con los controles de aceite de oliva por un período de tratamiento de seis semanas. Un estudio (19 participantes) mostró una mejoría del volumen espiratorio forzado en un segundo, la capacidad vital forzada, la puntuación de Shwachman y la reducción del volumen de esputo en el grupo de aceite de pescado al finalizar este período breve de tratamiento. No se informaron estos resultados en el otro estudio. Conclusiones de los revisoresEn la revisión de los ensayos se encontró que los suplementos regulares de omega-3 pueden proporcionar algunos beneficios a personas con fibrosis quística con efectos adversos relativamente escasos, aunque las pruebas son insuficientes para establecer conclusiones firmes. Las pruebas son insuficientes para recomendar el uso sistemático de suplementos de ácidos grasos omega-3 en personas con fibrosis quística. La característica más destacada de esta revisión fue la falta de datos para muchos de los resultados con posibilidades de ser significativos para personas con fibrosis quística o que toman decisiones sobre el tratamiento de la fibrosis quística. Se necesita un estudio controlado amplio, a largo plazo, multicéntrico y aleatorio para determinar si existe un efecto terapéutico significativo y para evaluar la influencia en la gravedad de la enfermedad, la dosis y la duración del tratamiento. Los investigadores futuros deben tener en cuenta la necesidad de enzimas pancreáticas adicionales. |