Ácidos grasos omega 3 (aceite de pescado) para el mantenimiento de la remisión en la colitis ulcerosa

El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega 3 que pueden ser beneficiosos para reducir la inflamación, como se observa en el intestino de los pacientes con colitis ulcerosa. Se revisaron los estudios controlados aleatorizados con placebo que evaluaron el efecto de la ingesta diaria de ácidos grasos omega-3 para mantener la remisión en la colitis ulcerosa. Se incluyeron tres estudios de los cuales ninguno informó una reducción en la tasa de recaída de la enfermedad en comparación con el placebo. Cuando los estudios se agruparon para el metanálisis, no hubo beneficios para los ácidos grasos omega 3. No hubo efectos secundarios graves en ninguno de los estudios. Ninguno de los estudios utilizó cápsulas de cubierta entérica que permiten la liberación del aceite de pescado en el intestino delgado. Los ácidos grasos omega-3 (aceite de pescado) con recubrimiento no entérico parecen seguros pero ineficaces para mantener la remisión en la colitis ulcerosa. Se pueden justificar estudios adicionales sobre las cápsulas de cubierta entérica.

Conclusiones de los autores: 

No se encontró evidencia que apoye el uso de ácidos grasos omega 3 para el mantenimiento de la remisión en la CU. Se pueden justificar estudios adicionales que utilicen cápsulas de cubierta entérica.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 (n-3, aceite de pescado) tienen propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, la terapia n-3 puede ser beneficiosa en los trastornos inflamatorios crónicos como la colitis ulcerosa.

Objetivos: 

Revisar sistemáticamente la eficacia y la seguridad de la n-3 para mantener la remisión en la colitis ulcerosa (CU).

Métodos de búsqueda: 

Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos desde su inicio sin restricciones de idioma: Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), MEDLINE, EMBASE, Healthstar, PubMed y ACP journal club. Se estableció contacto con expertos para los datos no publicados.

Criterios de selección: 

Se incluyeron los ensayos controlados aleatorizados (ECA) con placebo de aceite de pescado para el mantenimiento de la remisión en la CU. Los estudios debían incluir pacientes de todas las edades, que estuvieran en remisión en el momento del reclutamiento y recibieran un seguimiento de al menos seis meses. La intervención debía consistir en aceite de pescado administrado en una dosis predefinidas. Las co-intervenciones se permitían solo sí estaban equilibradas entre los grupos de estudios. La medida de resultado primario fue la tasa de recaída y la medida de resultado secundario fue la frecuencia de eventos adversos. Otras medidas de resultado para evaluar la eficacia fueron el cambio en las puntuaciones de actividad de la enfermedad y el tiempo hasta la primera recaída.

Obtención y análisis de los datos: 

Dos investigadores independientes examinaron la elegibilidad de los estudios, evaluaron su calidad y extrajeron los datos. El metanálisis ponderado por el método de Mantel-Haenszel se realizó utilizando el software RevMan 4.2.8. Se utilizaron modelos de efectos fijos o aleatorios según el grado de heterogeneidad y se realizaron análisis de subgrupos para explorar la heterogeneidad. Se realizó un análisis de sensibilidad que excluyó un estudio de calidad dudosa.

Resultados principales: 

Los tres estudios que se incluyeron utilizaron diferentes formulaciones y dosis de n-3, pero ninguno utilizó cápsulas de cubierta entérica. El análisis agrupado mostró una tasa de recaída similar en los pacientes tratados con n-3 y los controles (CR 1,02; IC del 95%: 0,51 a 2,03; p = 0,96). La combinación de los estudios prácticamente no produjo heterogeneidad estadística (p = 0,93; I2 = 0%). Varios análisis de subgrupos y de sensibilidad mostraron resultados similares. Sin embargo, el número total de pacientes reclutados en estos estudios fue pequeño (n = 138). No se registraron eventos adversos significativos en ninguno de los estudios y no hubo suficientes datos disponibles para agrupar los otros resultados secundarios para el metanálisis.

Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

Tools
Information