Ácidos grasos omega-3 para el trastorno bipolar

Esta revisión sistemática investigó la eficacia de los ácidos grasos omega-3 para el trastorno bipolar. Cinco ensayos controlados aleatorizados cumplieron los criterios de inclusión para la revisión. Sólo un ensayo proporcionó datos que pudieron analizarse, investigando el etilo-EPA como tratamiento adyuvante en una población mixta de pacientes ambulatorios. Se encontraron algunos beneficios positivos para los síntomas depresivos pero no para la manía, y no se informaron eventos adversos. Actualmente, no hay evidencia suficiente en las que basar cualquier recomendación clara con respecto a los ácidos grasos omega-3 para el trastorno bipolar. Sin embargo, dados los beneficios generales para la salud y la seguridad de los omega-3, la evidencia preliminar de esta revisión proporciona un argumento sólido a favor de ensayos de alta calidad y de poder estadístico adecuado en poblaciones de índices específicos.

Conclusiones de los autores: 

Los resultados de un estudio mostraron efectos positivos del omega-3 como tratamiento adyuvante para los síntomas depresivos pero no maníacos del trastorno bipolar. Estos hallazgos deben considerarse con cautela debido a los limitados datos disponibles. Existe una gran necesidad de ensayos controlados aleatorizados bien diseñados y ejecutados en este campo.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

El trastorno bipolar es un trastorno psiquiátrico complejo y se encuentra entre las treinta principales causas de discapacidad en todo el mundo. Los estabilizadores del estado de ánimo son la principal intervención farmacológica, tanto en el tratamiento de los episodios agudos como en la profilaxis. Sin embargo, cada vez hay más evidencia de que la suplementación dietética con ácidos grasos omega-3 puede ser beneficiosa en las afecciones psiquiátricas, en particular, las que implican trastornos del estado de ánimo.

Objetivos: 

Revisar la eficacia de los ácidos grasos omega-3 como monoterapia o tratamiento adyuvante para el trastorno bipolar.

Métodos de búsqueda: 

Se realizaron búsquedas electrónicas en las siguientes bases de datos: Se realizaron búsquedas en CCDANCTR-Studies y CCDANCTR-References el 12/2/2008, se realizaron búsquedas complementarias en Biological Abstracts, CINAHL, The Cochrane Library, CCDAN Register, EMBASE, MEDLINE y PsycINFO. La estrategia de búsqueda también incluyó la búsqueda de referencias citadas, el contacto personal con todos los autores de los estudios incluidos inicialmente y el contacto con las compañías farmacéuticas productoras de omega-3.

Criterios de selección: 

Se incluyeron en la revisión todos los ensayos controlados aleatorizados pertinentes. Los estudios en los que participaron hombres y mujeres de todas las edades con un diagnóstico de trastorno bipolar calificaron para su inclusión. Fueron elegibles los estudios que utilizaron cualquier tipo o dosis de tratamiento con ácidos grasos omega-3 como monoterapia o además de la farmacoterapia estándar. El resultado primario fue la gravedad de los síntomas; y los resultados secundarios fueron los efectos adversos, el abandono y la satisfacción con el tratamiento.

Obtención y análisis de los datos: 

Dos autores de la revisión examinaron de forma independiente las citas identificadas a partir de la búsqueda. Se identificaron los resúmenes potencialmente pertinentes y los trabajos completos fueron solicitados y reevaluados para su inclusión y en lo que respecta a su calidad metodológica. Se extrajeron todos los datos pertinentes. Se utilizó la diferencia de medias ponderada (DMP) para los datos de los resultados continuos, con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados principales: 

Cinco estudios cumplieron los criterios de inclusión para la revisión, sin embargo, la calidad metodológica fue muy variable. Sólo un estudio, con 75 participantes, proporcionó datos para el análisis y mostró un beneficio del tratamiento activo sobre el control de los niveles de síntomas de depresión (DMP -3,93; IC del 95%: -7,00 a -0,86) y las puntuaciones de la Clinical Global Impression (DMP -0,75; IC del 95%: -1,33 a -0,17), pero no para la manía (DMP -2,81; IC del 95%: -7,68 a 1,90). No se informaron efectos adversos graves en los cinco estudios. El patrón de abandono fue muy variable entre los estudios.

Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

Tools
Information