Opiáceos para recién nacidos que reciben ventilación mecánica

No hay evidencia suficiente para recomendar el uso habitual de opiáceos (p.ej. morfina) para aliviar el dolor de los recién nacidos (a término o prematuros) con dificultades para respirar colocados en equipos de ventilación. Los respiradores mecánicos, que se utilizan ampliamente para los recién nacidos a término y prematuros con problemas respiratorios, pueden causarle dolor al recién nacido. Como los recién nacidos son muy sensibles al dolor, lo que puede tener un mal efecto sobre su desarrollo futuro, la reducción del dolor con fármacos (incluidos los opiáceos como la morfina) puede ser muy importante. Esta revisión no encontró evidencia para recomendar el uso habitual de los opiáceos en los recién nacidos colocados en respiradores mecánicos. Aunque el alivio del dolor fue variable, los opiáceos no fueron mejores o peores para los recién nacidos (en cuanto a muerte, accidentes cerebrovasculares, desarrollo futuro, duración de la ventilación o estancia hospitalaria) que otros fármacos o placebo. Se necesitan estudios de investigación adicionales.

Esta revisión Cochrane ha sido reemplazada por una nueva revisión (Bellù 2021).

Conclusiones de los autores: 

No hay evidencia suficiente para recomendar el uso habitual de los opiáceos en los recién nacidos con ventilación mecánica. Los opiáceos se deben administrar de manera selectiva cuando estén indicados por el juicio clínico y la evaluación de los indicadores de dolor. Si se necesita sedación la morfina es más segura que el midazolam. Se necesitan estudios de investigación adicionales.

Esta revisión Cochrane ha sido reemplazada por una nueva revisión (Bellù 2021).

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

La ventilación mecánica es una intervención potencialmente dolorosa y molesta que se utiliza ampliamente en las unidades de cuidados intensivos neonatales. Los recién nacidos muestran una mayor sensibilidad al dolor, lo que puede afectar los resultados clínicos y del desarrollo nervioso. La administración de fármacos que alivian el dolor puede ser importante para mejorar la supervivencia y los resultados del desarrollo nervioso.

Objetivos: 

Determinar el efecto de los analgésicos opiáceos (fármacos derivados de opio que calman el dolor, p.ej. morfina) en comparación con placebo, ningún fármaco u otros analgésicos o sedantes no opiáceos, sobre el dolor, la duración de la ventilación mecánica, la mortalidad, el crecimiento y los resultados del desarrollo nervioso en los recién nacidos colocados en ventilación mecánica.

Métodos de búsqueda: 

Las búsquedas electrónicas incluyeron: el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL, The Cochrane Library, Número 2, 2007), MEDLINE (1966 hasta junio de 2007), EMBASE (1974 hasta junio de 2007) y CINAHL (1982 hasta junio de 2007). Se buscaron referencias cruzadas en las revisiones anteriores y en las listas de los artículos pertinentes.

Criterios de selección: 

Los ensayos controlados aleatorizados o los ensayos controlados cuasialeatorizados que compararon los opiáceos con un control, o con otros analgésicos o sedantes en los recién nacidos colocados en ventilación mecánica.

Obtención y análisis de los datos: 

Dos autor de la revisión extrajeron los datos de forma independiente. Los resultados categóricos se analizaron mediante el riesgo relativo y la diferencia de riesgos; y los resultados continuos mediante la diferencia de medias ponderada o la diferencia de medias estandarizada. En el metanálisis se usó un modelo de efectos fijos excepto cuando hubo heterogeneidad; en ese caso se utilizó un modelo de efectos aleatorios.

Resultados principales: 

Se incluyeron 13 estudios con 1505 recién nacidos. Los recién nacidos que recibieron opiáceos mostraron una menor puntuación del Premature Infant Pain Profile (PIPP) en comparación con el grupo control (diferencia de medias ponderada -1,71; intervalo de confianza del 95%: -3,18 a -0,24). Las diferencias en la realización y el informe de los ensayos determinan que este metanálisis se debe interpretar con cuidado. La heterogeneidad fue significativamente alta en todos los análisis del dolor, incluso cuando se excluyeron los estudios de calidad inferior y el análisis se limitó a los recién nacidos muy prematuros. Los metanálisis de la mortalidad, la duración de la ventilación mecánica y los resultados del desarrollo nervioso a corto y a largo plazo mostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas. Los recién nacidos muy prematuros que recibieron morfina demoraron significativamente más tiempo para lograr la alimentación enteral total comparados con los de los grupos control (diferencia de medias ponderada 2,10 días; intervalo de confianza del 95%: 0,35 a 3,85). Un estudio comparó morfina con un sedante y los tratamientos mostraron puntuaciones similares de dolor, pero la morfina tuvo menos efectos adversos.

Notas de traducción: 

La traducción de las revisiones Cochrane ha sido realizada bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con comunica@cochrane.es.

Tools
Information