Moxibustión para girar a un bebé que viene de nalgas

¿Cuál es el problema?

La presentación de nalgas (cuando el bebé está con las nalgas hacia abajo) es frecuente en el segundo trimestre del embarazo. La mayoría de los bebés se giran de manera que la cabeza queda hacia abajo, listos para nacer, antes del inicio del trabajo de parto; sin embargo, algunos no lo hacen. Un bebé que viene de nalgas o de pies puede tener más dificultades para nacer. Este hecho puede causar problemas a la madre y al bebé, y es más probable que el bebé nazca por cesárea.

La moxibustión es un tipo de medicina china que puede ayudar a que un bebé que viene de nalgas se gire. Consiste en quemar una hierba (Artemesia spp.) cerca de la piel en un punto de acupuntura del dedo meñique del pie para producir una sensación de calor y estimular el útero. Puede realizarla la madre o un familiar o amigo que haya recibido formación sobre cómo administrar la moxibustión de forma segura.

¿Por qué es esto importante?

El parto vaginal cuando el bebé viene de nalgas es posible con médicos y matronas experimentados y hospitales bien equipados, y pueden producirse partos vaginales de nalgas no planificados fuera de los centros de atención primaria. Sin embargo, no todos los hospitales pueden ofrecer parto vaginal a las mujeres que traen un bebé de nalgas, y se puede planificar el parto por cesárea. Muchos profesionales sanitarios y madres quieren evitar la cesárea porque tiene riesgos para el embarazo actual y los embarazos futuros. Se deseaba saber si el tratamiento con moxibustión, que la mujer o sus familiares o amigos pueden autoadministrar en el domicilio, puede ayudar al bebé a girarse de modo que esté cabeza abajo para el parto.

¿Qué evidencia se encontró?

Se buscó evidencia hasta el 3 de noviembre de 2021 de estudios que compararon la moxibustión más la atención habitual (sola o combinada con otros tratamientos, como la acupuntura o las posiciones posturales) con la atención habitual, la moxibustión simulada (moxibustión en un punto no relevante para la presentación podálica; utilizada para cegar a las participantes con respecto a la asignación al grupo), las posiciones posturales u otros tratamientos. Se evaluaron 13 estudios con un total de 2181 mujeres y sus bebés. Se identificaron siete ensayos nuevos. La evidencia para la mayoría de los desenlaces se consideró de certeza baja a moderada.

La moxibustión más la atención habitual probablemente reducen el número de bebés que nacen de nalgas, más que la atención habitual sola o que la moxibustión simulada más la atención habitual. Hubo muy pocos datos sobre el efecto de la moxibustión más la atención habitual sobre la necesidad de versión cefálica externa (en la que un médico intenta girar al bebé). La moxibustión más la atención habitual probablemente no reducen el número de bebés nacidos por cesárea (ya sea en comparación con la atención habitual sola o con la acupuntura simulada más la atención habitual). No se sabe con certeza si la moxibustión más la atención habitual pueden reducir la probabilidad de rotura prematura de las membranas. La moxibustión más la atención habitual probablemente reducen el uso de oxitocina, una hormona utilizada para iniciar o mejorar las contracciones durante el trabajo de parto. Hubo muy pocos datos sobre el efecto de la moxibustión más la atención habitual sobre el grado de acidez de la sangre del cordón umbilical; no están claros estos resultados porque los hallazgos de los estudios variaron y fueron poco precisos. Existe mucha incertidumbre acerca de si la moxibustión más la atención habitual aumentan la probabilidad de efectos secundarios, porque solo un estudio informó los efectos secundarios según el tratamiento que recibieron las mujeres, y todos los efectos secundarios ocurrieron en el grupo de tratamiento (27/65 versus 0/57).

Los efectos secundarios informados con más frecuencia fueron el aumento de los movimientos fetales, las contracciones uterinas, las náuseas, el dolor de cabeza y las quemaduras por sostener la varilla de moxibustión demasiado cerca de la piel.

¿Qué significa esto?

Empezar el tratamiento de moxibustión antes de las 37 semanas de embarazo probablemente reduce la probabilidad de que el bebé nazca con la cabeza hacia arriba, pero no reduce el número de bebés nacidos por cesárea. Se necesita más evidencia para determinar el riesgo de efectos secundarios de la moxibustión.

Conclusiones de los autores: 

Se encontró evidencia de certeza moderada de que la moxibustión más atención habitual probablemente reduce la probabilidad de presentación no cefálica al parto, pero la evidencia acerca de la necesidad de VCE fue incierta. La evidencia de certeza moderada de un estudio muestra que la moxibustión más la atención habitual probablemente reduce el uso de oxitocina antes o durante el trabajo de parto. Sin embargo, es probable que la moxibustión más la atención habitual den lugar a poca o ninguna diferencia en la tasa de cesárea, y no están claros sus efectos sobre la probabilidad de rotura prematura de membranas y el pH de la sangre del cordón umbilical inferior a 7,1.

En la mayoría de los ensayos no se informaron adecuadamente los eventos adversos.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

La presentación podálica a término puede causar complicaciones durante el parto y aumentar las probabilidades de cesárea. Se ha propuesto la moxibustión (un tipo de medicina china que consiste en quemar una hierba cerca de la piel) en el punto de acupuntura Vejiga 67 (BL67) (nombre chino Zhiyin), ubicado en la punta del quinto dedo del pie, como una forma de corregir la presentación podálica. Ésta es una actualización de una revisión publicada por primera vez en 2005 y actualizada por última vez en 2012.

Objetivos: 

Evaluar la efectividad y la seguridad de la moxibustión para cambiar la presentación de un feto en posición podálica, la necesidad de versión cefálica externa (VCE), el tipo de parto, y la morbilidad y mortalidad perinatal para la presentación podálica.

Métodos de búsqueda: 

Para esta actualización, se realizaron búsquedas en el Registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth) (que incluye ensayos de CENTRAL, MEDLINE, Embase, CINAHL y resúmenes de congresos), ClinicalTrials.gov y en la Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos (International Clinical Trials Registry Platform, ICTRP) de la OMS (4 de noviembre de 2021). También se realizaron búsquedas en MEDLINE, CINAHL, AMED, Embase y MIDIRS (desde el inicio hasta el 3 de noviembre de 2021), y en las listas de referencias de los estudios identificados.

Criterios de selección: 

Los criterios de inclusión fueron ensayos controlados aleatorizados o cuasialeatorizados publicados y no publicados que compararon la moxibustión sola o combinada con otra técnicas (p. ej., acupuntura o técnicas posturales) con un grupo control (ninguna moxibustión), u otros métodos (p. ej., acupuntura, técnicas posturales) en mujeres con feto único en presentación podálica.

Obtención y análisis de los datos: 

Dos autores de la revisión determinaron de forma independiente la elegibilidad de los ensayos, evaluaron la calidad y extrajeron los datos. Las medidas de desenlaces fueron la presentación del feto durante el parto, la necesidad de VCE, la forma del parto, la morbimortalidad perinatal, las complicaciones y la satisfacción materna y los eventos adversos. La certeza de la evidencia se evaluó mediante el método GRADE.

Resultados principales: 

Esta revisión actualizada incluye 13 estudios (2181 mujeres), de los cuales seis ensayos son nuevos. La mayoría de los estudios utilizaron métodos adecuados para la generación de la secuencia aleatoria y la ocultación de la asignación. El cegamiento de las participantes y del personal es un reto en una intervención de terapia manual; sin embargo, el uso de desenlaces objetivos hizo que fuera poco probable que la falta de cegamiento afectara los resultados. La mayoría de los estudios informaron pocas o ninguna pérdida durante el seguimiento, y los protocolos de los ensayos estuvieron disponibles en pocas ocasiones. Un estudio que finalizó antes de tiempo se consideró con alto riesgo por otras fuentes de sesgo.

El metanálisis mostró que, en comparación con la atención habitual sola, la combinación de moxibustión más atención habitual probablemente reduce la probabilidad de presentación no cefálica al parto (siete ensayos, 1152 mujeres; razón de riesgos [RR] 0,87; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,78 a 0,99; I2 = 38%; evidencia de certeza moderada), pero la evidencia acerca del efecto de la moxibustión más la atención habitual sobre la necesidad de VCE es muy incierta (cuatro ensayos, 692 mujeres; RR 0,62; IC del 95%: 0,32 a 1,21; I2 = 78%; evidencia de certeza baja) porque los IC incluyeron efectos beneficiosos importantes y efectos perjudiciales moderados. El agregado de moxibustión a la atención habitual probablemente tiene poco o ningún efecto sobre la probabilidad de cesárea (seis ensayos, 1030 mujeres; RR 0,94; IC del 95%: 0,83 a 1,05; I2 = 0%; evidencia de certeza moderada). La evidencia acerca del efecto de la moxibustión más la atención habitual sobre la probabilidad de rotura prematura de membranas es muy incierta (tres ensayos, 402 mujeres; RR 1,31; IC del 95%: 0,17 a 10,21; I2 = 59%; evidencia de certeza baja) porque hubo muy pocos datos. La moxibustión más la atención habitual probablemente reduce el uso de oxitocina (un ensayo, 260 mujeres; RR 0,28; IC del 95%: 0,13 a 0,60; evidencia de certeza moderada). La evidencia sobre la posibilidad de que el pH de la sangre del cordón sea inferior a 7,1 es muy incierta (un ensayo, 212 mujeres; RR 3,00; IC del 95%: 0,32 a 28,38; evidencia de certeza baja) porque hubo muy pocos datos. No se sabe con certeza si la combinación de moxibustión más atención habitual aumenta la probabilidad de eventos adversos (incluidas náuseas, olor desagradable, dolor abdominal y contracciones uterinas; intervención: 27/65; control: 0/57), ya que solo un estudio presentó datos que pudieran reanalizarse (122 mujeres; RR 48,33; IC del 95%: 3,01 a 774,86; evidencia de certeza muy baja).

Cuando se comparó la moxibustión más la atención habitual con la moxibustión simulada más la atención habitual, se observó que la moxibustión probablemente reduce la probabilidad de presentación no cefálica en el parto (un ensayo, 272 mujeres; RR 0,74; IC del 95%: 0,58 a 0,95; evidencia de certeza moderada) y probablemente tiene poco o ningún efecto sobre la tasa de cesárea (un ensayo, 272 mujeres; RR 0,84; IC del 95%: 0,68 a 1,04; evidencia de certeza moderada). Ningún estudio que comparó moxibustión más atención habitual con moxibustión simulada más atención habitual informó sobre los desenlaces clínicamente importantes necesidad de VCE, rotura prematura de membranas, uso de oxitocina y pH de la sangre del cordón inferior a 7,1; y un ensayo que informó sobre los eventos adversos informó datos para toda la muestra.

Cuando la moxibustión se combinó con acupuntura y atención habitual, hubo muy poca evidencia acerca del efecto de la combinación sobre la presentación no cefálica al parto (un ensayo, 226 mujeres; RR 0,73; IC del 95%: 0,57 a 0,94) y al final del tratamiento (dos ensayos, 254 mujeres; RR 0,73; IC del 95%: 0,57 a 0,93), así como sobre la necesidad de VCE (un ensayo, 14 mujeres; RR 0,45; IC del 95%: 0,07 a 3,01). Hubo muy poca evidencia acerca de si la moxibustión más acupuntura más atención habitual redujo la probabilidad de cesárea (dos ensayos, 240 mujeres; RR 0,80; IC del 95%: 0,65 a 0,99) o la preeclampsia (un ensayo, 14 mujeres; RR 5,00; IC del 95%: 0,24 a 104,15). No se evaluó la certeza de la evidencia de esta comparación.

Notas de traducción: 

La traducción de las revisiones Cochrane ha sido realizada bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con comunica@cochrane.es.

Tools
Information