Amniotomía sola para la inducción del trabajo de parto

No hay evidencia suficiente sobre los efectos de la amniotomía sola (rotura deliberada de las membranas) para inducir el trabajo de parto.

A veces es aconsejable iniciar el trabajo de parto (inducción) debido a preocupaciones relacionadas con la embarazada o el feto. La amniotomía se ha utilizado como único método para inducir el trabajo de parto si se pueden alcanzar las membranas, o se ha utilizado con medicamentos como la oxitocina o la prostaglandina. La amniotomía puede ser preferida por las mujeres que desean un parto sin medicamentos y es barata. Sin embargo, puede ser incómoda y, si después de la amniotomía hay un largo intervalo de tiempo antes del parto, existe el riesgo de infección. También existe el riesgo de que el cordón salga antes del parto del recién nacido. Esta revisión de ensayos encontró que no hay evidencia suficiente sobre los efectos de la amniotomía sola para la inducción del trabajo de parto.

Conclusiones de los autores: 

Faltan datos sobre el valor de la amniotomía sola para la inducción del trabajo de parto. Aunque actualmente hay otros métodos modernos disponibles para la inducción del trabajo de parto (agentes farmacológicos), sigue habiendo escenarios clínicos en los que la amniotomía por sí sola podría ser conveniente y apropiada, y este método es digno de más investigación. Esta investigación debería incluir la evaluación del intervalo de tiempo adecuado desde la amniotomía hasta la intervención secundaria, la satisfacción de las mujeres y los cuidadores y el análisis económico.

[Nota: las dos citas en la sección "En espera de clasificación" de la revisión pueden alterar las conclusiones de la revisión una vez evaluadas.]

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

La amniotomía (rotura deliberada de las membranas) es un procedimiento sencillo que se puede utilizar solo para inducir el trabajo de parto si las membranas son accesibles, evitando así la necesidad de una intervención farmacológica. Sin embargo, el intervalo de tiempo entre la amniotomía y el trabajo de parto establecido podría no ser aceptable para los médicos ni las mujeres, y en algunos casos es posible que no se produzca el parto. Esta es una de una serie de revisiones de los métodos de maduración cervical e inducción del trabajo de parto que utilizan una metodología estandarizada.

Objetivos: 

Determinar los efectos de la amniotomía sola para la inducción del trabajo de parto en el tercer trimestre en mujeres con un feto vivo.

Métodos de búsqueda: 

Se realizaron búsquedas en el Registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) y en las bibliografías de los documentos pertinentes (enero de 2007). Esta búsqueda se actualizó el 23 de mayo de 2012 y los resultados se agregaron a la sección "En espera de clasificación" de la revisión.

Criterios de selección: 

Ensayos clínicos que compararon la amniotomía sola para la maduración cervical del tercer trimestre o la inducción del trabajo de parto con placebo/ningún tratamiento u otros métodos que figuran por encima de él en una lista predefinida de métodos de inducción del trabajo de parto.

Obtención y análisis de los datos: 

Se desarrolló una estrategia para poder lidiar con el gran volumen y la complejidad de los datos de los ensayos relacionados con la inducción del trabajo de parto. Para ello se utilizó un método de extracción de datos en dos fases. Se evaluó la calidad de los ensayos y se estableció contacto con los autores de los estudios para obtener información adicional.

Resultados principales: 

Fueron elegibles para inclusión en esta revisión dos ensayos con 50 y 260 mujeres, respectivamente. No fue posible establecer conclusiones a partir de las comparaciones de la amniotomía sola versus ninguna intervención, ni de la amniotomía sola versus la oxitocina sola (ensayo pequeño, sólo se informó un desenlace predeterminado). Ningún ensayo comparó la amniotomía sola con las prostaglandinas intracervicales. Un ensayo comparó la amniotomía sola con una dosis única de prostaglandinas vaginales en mujeres con un cuello uterino favorable y encontró un aumento significativo de la necesidad de estimulación con oxitocina en el grupo de amniotomía sola (44% versus 15%; riesgo relativo 2,85; intervalo de confianza del 95%: 1,82 a 4,46). Este dato se debe considerar con precaución, ya que fue el resultado de un ensayo unicéntrico. Además, la intervención secundaria se realizó cuatro horas después de la amniotomía y este intervalo de tiempo puede no haber sido apropiado.

Notas de traducción: 

La traducción de las revisiones Cochrane ha sido realizada bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con comunica@cochrane.es.

Tools
Information