Contenido alto versus bajo de triglicéridos de cadena media en la leche maternizada para facilitar el crecimiento a corto plazo de los lactantes prematuros

Pregunta de la revisión

¿Cómo influye el alto contenido de triglicéridos de cadena media en la leche maternizada, frente al bajo, en el crecimiento a corto plazo de los recién nacidos prematuros?

Antecedentes

Los triglicéridos son los principales componentes de la grasa corporal en los seres humanos. La grasa proporciona aproximadamente la mitad de la fuente de energía (calorías) de la leche materna humana, principalmente en forma de triglicéridos de ácidos grasos de cadena larga (TGCL). La nutrición es fundamental para el crecimiento, el metabolismo y la inmunidad.

El aumento de peso y el crecimiento deficientes en los recién nacidos prematuros se asocian significativamente con desenlaces adversos del neurodesarrollo. La desnutrición se ha relacionado con un crecimiento inadecuado de la cabeza y, por lo tanto, con unas habilidades psicomotoras y mentales deficientes, así como con unos índices más altos de parálisis cerebral y autismo.

Para mejorar el crecimiento se puede añadir grasa a la leche maternizada utilizada para alimentar a los recién nacidos prematuros que no se pueden alimentar con leche materna o de donante, o que pueden necesitar suplementos. Las grasas de la leche maternizada pueden contener triglicéridos con ácidos grasos de cadena larga o ácidos grasos de cadena media (TGCM) más cortos. Los TGCM son absorbidos más fácilmente por el recién nacido con un sistema digestivo inmaduro. Los TGCL son importantes para el desarrollo de la agudeza visual y el desarrollo de las membranas celulares y del cerebro.

Características de los estudios

Se incluyeron diez estudios pequeños que compararon los efectos de la alimentación con leche maternizada con alto contenido de TGCM frente a leche maternizada con bajo contenido de TGCM (por un mínimo de cinco días) sobre el crecimiento a corto plazo (aumento de peso, talla y perímetro cefálico) de los recién nacidos prematuros. Estos recién nacidos tenían una edad gestacional media entre 29 y 32 semanas, un peso medio al nacer entre 1 kg y 1,5 kg, y una media de edad entre una y seis semanas. Esta evidencia está actualizada hasta septiembre de 2020.

Resultados clave

El patrón de crecimiento de los recién nacidos alimentados con leche maternizada de alto contenido en TGCM frente a la de bajo contenido en TGCM muestra poca o ninguna diferencia en los desenlaces principales de crecimiento a corto plazo.

Certeza de la evidencia

No se encontraron diferencias en los desenlaces de crecimiento a corto plazo entre los recién nacidos prematuros alimentados con leche maternizada de bajo o alto contenido en TGCM. El pequeño número de ensayos (diez), cada uno con una población de estudio pequeña, puede ser la causa de la falta de evidencia de una diferencia. Se encontró evidencia de certeza muy baja a baja. La certeza se define como baja si la confianza en el resultado es limitada, lo que significa que el verdadero efecto del enriquecimiento individualizado en el crecimiento de los recién nacidos prematuros podría ser significativamente diferente de los resultados de esta revisión. La certeza se define como muy baja si hay poca confianza en la estimación del efecto, que probablemente sea significativamente diferente de los resultados de esta revisión.

Conclusiones de los autores: 

Se encontró evidencia de certeza muy baja a baja que indica que no hay diferencias entre los datos de crecimiento a corto plazo de los lactantes alimentados con leche maternizada con bajo y alto contenido de TGCM. Debido a la falta de evidencia y la incertidumbre no se puede concluir que alguno de los dos tipos de leche maternizada mejore los desenlaces de crecimiento a corto plazo o tenga menos efectos adversos. Se necesitan más estudios porque los resultados de los estudios incluidos no son precisos debido a los números pequeños y no abordan desenlaces importantes a largo plazo. Se recomienda realizar estudios de investigación adicionales para determinar los efectos sobre la tolerancia a la leche maternizada, el crecimiento a largo plazo y los desenlaces del neurodesarrollo, e incluir también poblaciones de estudio más grandes para evaluar mejor los efectos en la incidencia de la ECN.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

El crecimiento intrahospitalario de los lactantes prematuros es un reto en la práctica clínica. Las elevadas demandas de nutrientes de los lactantes prematuros suelen provocar un retraso en el crecimiento. En el caso de los lactantes prematuros que no se pueden alimentar con leche materna o de donante, o que pueden necesitar suplementos, se podrían elegir leches maternizadas para prematuros con grasa en forma de triglicéridos de cadena media (TGCM) o triglicéridos de cadena larga (TGCL) para favorecer la utilización de los nutrientes y mejorar el crecimiento. Los TGCM son fácilmente accesibles para el lactante prematuro con un sistema digestivo inmaduro, y los TGCL son beneficiosos para el desarrollo del sistema nervioso central y la función visual. Ambos se incorporaron a la leche maternizada para prematuros en cantidades diversas, pero su efecto en el crecimiento a corto plazo en los lactantes prematuros no está claro. Ésta es una actualización de una revisión publicada originalmente en 2002 y luego en 2007.

Objetivos: 

Determinar los efectos de la leche maternizada con un alto contenido de TGCM, en comparación con las que tienen un bajo contenido, sobre el crecimiento temprano de los lactantes prematuros alimentados con una dieta compuesta principalmente por leche maternizada.

Métodos de búsqueda: 

Se utilizó la estrategia de búsqueda estándar del Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Group) para buscar en el Registro Cochrane central de ensayos controlados (CENTRAL; 2020, número 8), en la Cochrane Library; Ovid MEDLINE Epub Ahead of Print, In-Process & Other Non-Indexed Citations, Ovid MEDLINE(R) Daily, y Ovid MEDLINE(R); MEDLINE vía PubMed para el año anterior; y Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), el 16 de septiembre de 2020. También se buscaron ensayos controlados aleatorizados (ECA) y cuasialeatorizados en las bases de datos de ensayos clínicos y en las listas de referencias de los artículos identificados.

Criterios de selección: 

Se incluyeron todos los ensayos aleatorizados y cuasialeatorizados que compararon los efectos de la alimentación con leche maternizada con alto contenido versus bajo contenido de TGCM (por un mínimo de cinco días) en el crecimiento a corto plazo de lactantes prematuros (< 37 semanas de gestación). La leche maternizada con alto contenido de TGCM se definió como del 30% o más por peso, y la leche maternizada con bajo contenido de TGCM como menos del 30% por peso. Los lactantes deben seguir una dieta enteral completa y la leche maternizada asignada debe ser la fuente de nutrición predominante.

Obtención y análisis de los datos: 

Los autores de la revisión evaluaron la calidad de cada estudio y extrajeron los datos sobre los parámetros de crecimiento y los efectos adversos de los estudios incluidos. Todos los datos utilizados en el análisis fueron continuos; por lo tanto, las diferencias de medias se informaron con intervalos de confianza del 95%. Se utilizó el método GRADE para evaluar la certeza de la evidencia.

Resultados principales: 

Se identificaron diez ensayos elegibles (253 lactantes) y se extrajeron datos de crecimiento relevantes de siete de estos ensayos (136 lactantes). Estos estudios aportaron evidencia de certeza muy baja a baja. Se observó riesgo de sesgo, ya que pocos estudios describieron métodos específicos para la generación de la secuencia aleatoria, la ocultación de la asignación o el cegamiento. Cuando se compararon las leches maternizadas con proporciones altas y bajas de TGCM, no hubo evidencia de diferencias en los parámetros de crecimiento a corto plazo.

En comparación con la leche maternizada con bajo contenido de TGCM, los lactantes prematuros alimentados con leche maternizada con alto contenido de TGCM mostraron poca o ninguna diferencia en la velocidad de aumento de peso (g/kg/d) durante la intervención, con una diferencia de medias (DM) típica de -0,21 g/kg/d (intervalo de confianza [IC] del 95%: -1,24 a 0,83; seis estudios, 118 lactantes; evidencia de certeza baja). El análisis del aumento de peso (g/d) no mostró evidencia de diferencias, con una DM de 0,00 g/d (IC del 95%: -5,93 a 5,93; un estudio, 18 lactantes; evidencia de certeza muy baja), encontrando un aumento de peso medio de 20 ± 5,9 versus 20 ± 6,9 g/d en los grupos de contenido alto y bajo de TGCM, respectivamente. Se encontró que la ganancia de talla no mostró diferencias entre la leche maternizada con bajo y alto contenido de TGCM, con una DM típica de 0,10 cm/semana (IC del 95%: -0,09 a 0,29; tres estudios, 61 lactantes; evidencia de certeza muy baja). El aumento del perímetro cefálico también mostró poca o ninguna diferencia durante el período de intervención, con una DM de -0,04 cm/semana (IC del 95%: -0,17 a 0,09; tres estudios, 61 lactantes; evidencia de certeza baja). Dos estudios informaron sobre el grosor del pliegue cutáneo con diferentes definiciones de medición, y la evidencia no fue suficiente para determinar si había una diferencia (dos estudios, 32 lactantes; evidencia de certeza muy baja). Hay datos contradictorios (cinco estudios) en cuanto a la tolerancia de la leche maternizada, con cuatro estudios que informaron resultados narrativos de ninguna diferencia clínica observada y un estudio que informa de una mayor incidencia de signos de intolerancia gastrointestinal en los grupos de leche maternizada con alto contenido en TGCM. No hay evidencia de efecto en la incidencia de enterocolitis necrosante (ECN), sobre la base de cifras bajas en dos ensayos. Los autores de la revisión no encontraron estudios que abordaran los parámetros de crecimiento a largo plazo o desenlaces del neurodesarrollo.

Notas de traducción: 

La traducción de las revisiones Cochrane ha sido realizada bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con comunica@cochrane.es.

Tools
Information