Aire versus oxígeno para la reanimación de lactantes al nacer

Alrededor del 5 al 10% de los recién nacidos necesitan resucitación al nacer. Muchos expertos recomiendan que estos recién nacidos sean resucitados con 100% de oxígeno, pero otros expertos piensan que el aire normal ambiental es tan bueno o mejor que el 100% de oxígeno. El exceso de oxígeno puede dificultar la respiración de los recién nacidos y puede causar otros problemas como dificultades en el desarrollo cerebral, una afección ocular (retinopatía del prematuro) y una afección pulmonar (displasia broncopulmonar). Los autores de esta revisión Cochrane cuestionaron si la reanimación con aire ambiental produjo menos muertes o discapacidades que el oxígeno al 100%. Después de buscar en la literatura, encontraron cinco estudios. Hubo un total de 1302 recién nacidos en estos estudios; el 24% de ellos fueron prematuros. En los estudios, menos recién nacidos murieron cuando se les reanimó con aire ambiental que con oxígeno al 100%. Muchos de los recién nacidos resucitados con aire ambiental también recibieron algo de oxígeno como suplemento, lo que dificulta la comparación entre los dos grupos. También hubo otros problemas con la forma en que se llevaron a cabo los estudios. Los autores de la revisión Cochrane llegaron a la conclusión de que no hay evidencia suficiente para recomendar el aire ambiente sobre el 100% de oxígeno, o viceversa.

Conclusiones de los autores: 

En la actualidad, no hay evidencia suficiente para recomendar una política de uso de aire ambiental con más del 100% de oxígeno, o viceversa, para la reanimación de recién nacidos. Se ha observado una reducción de la mortalidad en los recién nacidos resucitados con aire ambiental y no se ha demostrado ninguna evidencia de daño. Sin embargo, el pequeño número de estudios identificados y sus limitaciones metodológicas dictan cautela en la interpretación y aplicación de estos resultados. Se observa el uso de oxígeno al 100% como suplemento en más de una cuarta parte de los niños asignados al azar al aire ambiental. Por lo tanto, sobre la base de la evidencia actualmente disponible, si se elige el aire ambiental como gas inicial para la reanimación, se debe seguir suministrando oxígeno suplementario.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

El oxígeno 100% es el gas comúnmente recomendado para la reanimación de los recién nacidos al nacer. Hay evidencia creciente de estudios en animales y humanos de que el aire ambiental es tan efectivo como el oxígeno al 100% y que el oxígeno al 100% puede tener efectos adversos sobre la fisiología respiratoria y la circulación cerebral. También existe el riesgo teórico de daño tisular debido a los radicales de oxígeno libre cuando se administra oxígeno al 100%. Por lo tanto, se ha sugerido el uso de aire ambiental como una alternativa más segura y posiblemente más efectiva.

Objetivos: 

En los recién nacidos que requieren reanimación, ¿reduce el uso de aire ambiental la incidencia de muerte, discapacidad neurológica y morbilidad a corto plazo en comparación con el uso de oxígeno al 100%?

Métodos de búsqueda: 

Se hicieron búsquedas en la Oxford Database of Perinatal Trials, en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL, The Cochrane Library, Número 1, 2004) y en MEDLINE PubMed desde 1966 hasta diciembre de 2003, y búsquedas manuales en las listas de referencias de los artículos pertinentes y en actas de congresos.

Criterios de selección: 

Todos los estudios aleatorizados y cuasialeatorizados que comparan el uso de aire ambiental o cualquier otra concentración de oxígeno versus oxígeno al 100% en la reanimación de los recién nacidos al nacer.

Obtención y análisis de los datos: 

Tres autores de la revisión evaluaron la calidad metodológica de los ensayos elegibles y extrajeron los datos de forma independiente. Cuando fue apropiado, se realizó un metanálisis para proporcionar una estimación agrupada del efecto. Para los datos categóricos, se calculó el riesgo relativo (RR), la diferencia de riesgo (DR) y el número necesario a tratar (NNT) con intervalos de confianza (IC) del 95%. Los datos continuos se analizaron mediante la diferencia de medias ponderada (DMP).

Resultados principales: 

Se identificaron cinco estudios que incluyeron a 1302 recién nacidos. En dos estudios, la asignación fue aleatoria y los cuidadores fueron cegados al grupo de intervención. En los otros tres estudios, la asignación fue cuasialeatoria y los cuidadores no estaban cegados. El análisis agrupado de los cuatro ensayos que informaron el efecto sobre la muerte mostró una reducción significativa de la tasa de muerte en el grupo reanimado con aire ambiental [RR típico 0,71 (0,54; 0,94), DR típica -0,05 (-0,08; -0,01), NNT 20 (12; 100)]. No hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a las tasas de encefalopatía isquémica hipóxica de grado 2 ó 3. Uno de los cuatro ensayos informó una diferencia estadísticamente significativa en la mediana de las puntuaciones de Apgar a los cinco minutos, a favor del grupo asignado al aire ambiental. Sin embargo, la diferencia absoluta entre las medianas fue pequeña y no hubo diferencias significativas en la mediana de las puntuaciones de Apgar a los diez minutos en los tres ensayos que informaron este resultado.

Un ensayo hizo un seguimiento de un subgrupo seleccionado de supervivientes hasta los 18-24 meses. No hubo diferencias significativas en las tasas de resultados adversos del desarrollo neurológico, incluida la parálisis cerebral y el fracaso para lograr diversos hitos; sin embargo, la proporción de pacientes elegibles que se atendieron fue inferior al 70%.

Los análisis que se planificaron para esta revisión, pero que no pudieron realizarse debido a la falta de datos publicados, incluyeron un subanálisis estratificado por edad gestacional y evaluaciones del efecto sobre la displasia broncopulmonar y la retinopatía del prematuro.

Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

Tools
Information