La terlipresina es un tratamiento seguro y efectivo para la hemorragia de las várices esofágicas, que es una complicación potencialmente mortal de la cirrosis hepática

Las várices esofágicas son dilataciones anormales de las venas en la parte inferior del tubo de la deglución (esófago) que pueden desarrollarse en pacientes con daño hepático crónico (cirrosis). La hemorragia de estas várices es una complicación que pone en peligro la vida, con una mortalidad de entre el 20 y el 50%. El sangrado de las várices puede ser tratado con fármacos y/o con un endoscopio que es un tubo flexible con una cámara en el extremo que permite la visualización directa y el tratamiento de las várices sangrantes. Los autores de la revisión evaluaron la seguridad y la efectividad de un fármaco llamado terlipresina: informaron de que la terlipresina parece ser tan segura como otros tratamientos y que la terlipresina puede reducir la mortalidad por hemorragias varicosas en comparación con el placebo. Los autores de la revisión no tenían datos suficientes para decidir si la terlipresina era mejor o peor que otros tratamientos disponibles, como otros fármacos (somatostatina, octreotida) o el tratamiento endoscópico.

Conclusiones de los autores: 

Sobre la base de una reducción del 34% del riesgo relativo de mortalidad, debe considerarse que la terlipresina es efectiva en el tratamiento de la hemorragia aguda de las várices. Además, como no se ha demostrado que ningún otro agente vasoactivo reduzca la mortalidad en estudios o meta-análisis únicos, la terlipresina podría ser el agente vasoactivo de elección en la hemorragia aguda de las várices.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

La terlipresina (vasopresina de lisina triglicílica) es un análogo sintético de la vasopresina, que se ha utilizado en el tratamiento de la hemorragia aguda de las várices. A diferencia de la vasopresina, la terlipresina puede administrarse en forma de inyecciones intermitentes en lugar de una infusión intravenosa continua y tiene un perfil de reacciones adversas más seguro. Sin embargo, su efectividad sigue siendo incierta.

Objetivos: 

Determinar si el tratamiento con terlipresina mejora el resultado de la hemorragia aguda de las várices esofágicas y es seguro.

Métodos de búsqueda: 

Se identificaron los ensayos aleatorizados pertinentes al efectuar búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas (noviembre de 1999): El Registro de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane Hepatobiliar (Cochrane Hepato-Biliary Group Controlled Trials Register), el Registro de Ensayos Controlados Cochrane (Cochrane Controlled Trials Registe) en la Biblioteca Cochrane (Número 3, 1999), MEDLINE, EMBASE, Biosis y Current Contents. Se verificaron las bibliografías de las publicaciones identificadas. Se contactó con expertos en la materia y con los fabricantes de terlipresina. Para la actualización de esta revisión, no se identificaron nuevos ensayos clínicos aleatorizados en ninguna de las bases de datos (octubre de 2002).

Criterios de selección: 

Todos los ensayos clínicos aleatorizados, que compararon la terlipresina con: a) placebo o ningún tratamiento, b) taponamiento con balón, c) tratamiento endoscópico, d) octreotida, e) somatostatina y f) vasopresina, en el marco de una hemorragia aguda de várices.

Obtención y análisis de los datos: 

La elegibilidad, la evaluación de la calidad de los ensayos y la extracción de datos fueron realizadas independientemente por dos autores de la revisión. La principal medida de resultado fue la mortalidad. Los resultados secundarios fueron el fracaso de la hemostasia inicial, las nuevas hemorragias, los procedimientos necesarios para las hemorragias o nuevas hemorragias no controladas, los requisitos de transfusión y la duración de la hospitalización.

Resultados principales: 

Se identificaron 20 estudios para todos los grupos de comparación, en los que participaron 1609 pacientes. Hubo siete estudios (con 443 pacientes) que compararon la terlipresina con el placebo, cinco de los cuales se consideraron estudios de alta calidad basados en la escala de Jadad. El metanálisis indica que la terlipresina se asoció con una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad por todas las causas en comparación con el placebo (riesgo relativo 0,66; intervalo de confianza del 95%: 0,49 a 0,88). Se identificaron tres estudios (con 302 pacientes) que comparaban la terlipresina con la somatostatina, dos de los cuales eran estudios de alta calidad; sólo se identificó un estudio de alta calidad (219 pacientes) que comparaba la terlipresina con el tratamiento endoscópico. Dentro del poder limitado que proporciona este pequeño número de pacientes, no se demostró ninguna diferencia estadísticamente significativa entre la terlipresina y la somatostatina o el tratamiento endoscópico en ninguno de los resultados. Para los grupos de comparación restantes (terlipresina versus taponamiento con balón, terlipresina versus octreotida y terlipresina versus vasopresina) sólo se identificaron estudios pequeños y de baja calidad y no se demostraron diferencias en ninguno de los resultados principales. No hubo diferencias significativas entre el grupo de la terlipresina y ninguno de los grupos de comparación en cuanto al número de eventos adversos que causaron la muerte o la retirada de la medicación.

Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

Tools
Information