Fototerapia de fibra óptica para la ictericia neonatal

Un único dispositivo de fototerapia de fibra óptica es menos efectivo para tratar la ictericia neonatal que la fototerapia convencional, excepto en los recién nacidos prematuros, en los que es igualmente efectivo. Los recién nacidos suelen desarrollar ictericia, lo cual es preocupante ya que la bilirrubina sérica no conjugada puede dañar el cerebro en desarrollo. Desde la década de 1960 la ictericia se ha tratado con fototerapia, para lo cual los recién nacidos deben estar desnudos en una cuna con los ojos cubiertos. La fototerapia de fibra óptica es un nuevo tipo de fototerapia en la que la luz se aplica directamente a la piel del niño a través de fibras ópticas, lo que permite que los recién nacidos reciban lactancia materna completamente vestidos cerca de sus padres. Esta revisión ha demostrado que la fototerapia de fibra óptica es menos efectiva que la fototerapia convencional, excepto en los recién nacidos prematuros, en los que es igualmente efectiva.

Conclusiones de los autores: 

La fototerapia de fibra óptica tiene un lugar en el tratamiento de la hiperbilirrubinemia neonatal. Probablemente es una alternativa segura a la fototerapia convencional en los recién nacidos a término con ictericia fisiológica. No se han identificado ensayos que apoyen la opinión generalizada de que los dispositivos de fibra óptica interfieren menos en el cuidado de los recién nacidos o tienen una menor repercusión en el vínculo entre padres e hijos.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

La fototerapia se utiliza para tratar a los recién nacidos con hiperbilirrubinemia. La fototerapia de fibra óptica es una nueva forma de fototerapia que reduce la bilirrubina sérica (BRS) y minimiza la interrupción del cuidado normal del recién nacido.

Objetivos: 

Evaluar la eficacia de la fototerapia de fibra óptica.

Métodos de búsqueda: 

Se utilizó la estrategia de búsqueda estándar de la Colaboración Cochrane, que incluye búsquedas en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register), MEDLINE, EMBASE y la discusión con expertos en el campo.

Criterios de selección: 

Ensayos controlados aleatorizados o cuasialeatorizados que evaluaron la eficacia de la fototerapia de fibra óptica en el tratamiento de los recién nacidos con hiperbilirrubinemia.

Obtención y análisis de los datos: 

Se identificaron 31 estudios, de los cuales 24 cumplieron los criterios de inclusión. Evaluaron la eficacia de la fototerapia de fibra óptica en una serie de situaciones clínicas y poblaciones de pacientes diferentes.

Resultados principales: 

La fototerapia de fibra óptica fue más efectiva para reducir la BRS que ningún tratamiento, pero menos efectiva que la fototerapia convencional (cambio porcentual en la BRS después de 24 horas de tratamiento: DMP -10,7%; IC del 95%: -18,14 a -3,26; y DMP 3,59%; IC del 95%: 1,27 a 5,92; respectivamente). La fototerapia de fibra óptica fue tan efectiva como la fototerapia convencional en los recién nacidos prematuros y cuando se utilizaron simultáneamente dos dispositivos de fibra óptica (cambio en la BRS después de 24 horas de tratamiento: DMP 1,7%; IC del 95%: -2,65 a 6,05; y cambio en la BRS por día durante todo el período de tratamiento: DMP -2,82; IC del 95%: -1,84 a 7,48; respectivamente). La combinación de la fibra óptica y la fototerapia convencional fue más efectiva que la fototerapia convencional sola (duración de la fototerapia: DMP -12,51 h; IC del 95%: -16,00 a -9,02; metanálisis afectado por la heterogeneidad). No es posible establecer conclusiones sobre la superioridad de un dispositivo de fibra óptica sobre otro, ya que los dos estudios que los compararon (uno favoreció a BiliBlanket, el otro no encontró diferencias) no tuvieron una medida de resultado común.

Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

Tools
Information