Nuevos antipsicóticos atípicos versus clozapina para la esquizofrenia

Sinopsis pendiente.

Conclusiones de los autores: 

Todavía no se ha demostrado que los nuevos atípicos tengan una efectividad y tolerabilidad equiparable a la de la clozapina. La falta de poder estadístico para establecer la eficacia y efectividad comparativa de los nuevos medicamentos atípicos hace difícil juzgar si son más efectivos, menos efectivos o equivalentes. Se necesitan ensayos que tengan un poder suficiente, de mayor duración y que midan resultados clínicamente importantes para evaluar la verdadera efectividad clínica, tolerabilidad y relación de costo-efectividad de los nuevos atípicos comparados contra la clozapina.

Leer el resumen completo…
Antecedentes: 

La clozapina es un antipsicótico atípico que se piensa que tiene una eficacia superior y que causa menos trastornos del movimiento. Sin embargo, acarrea un riesgo importante de producir trastornos hematológicos graves. Los antipsicóticos atípicos de nueva generación son alternativas más seguras que podrían compartir los beneficios derivados de la clozapina. Por lo tanto, es interesante comparar la efectividad de estos nuevos antipsicóticos atípicos contra la efectividad de la clozapina.

Objetivos: 

Evaluar los efectos clínicos de los nuevos antipsicóticos atípicos comparados contra la clozapina para la esquizofrenia.

Métodos de búsqueda: 

Se buscaron publicaciones en todos los idiomas en las siguientes bases de datos: Biological Abstracts/BIOSIS (1980-1999), El registro de ensayos del Grupo Cochrane de Esquizofrenia (Cochrane Schizophrenia Group) (1998), El registro CENTRAL de la Biblioteca Cochrane (Número 4, 1999), EMBASE (1980-1998), MEDLINE (1966-1999), LILACS/CD-ROM (1998), y PsycLIT/PsycINFO (1974-1999). También se buscaron ensayos a partir de resúmenes de congresos recientes y en las listas de referencias de los artículos incluidos. Se contactó a los autores de ensayos recientes y a los fabricantes de clozapina, iloperidona, olanzapina, quetiapina, remoxipride, risperidona, sertindol, ziprasidona y zotepina.

Criterios de selección: 

Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios que compararon el uso de clozapina contra nuevos antipsicóticos atípicos, después de una evaluación independiente realizada por dos revisores.

Obtención y análisis de los datos: 

Dos revisores obtuvieron independientemente los datos. Se calcularon medidas de riesgo relativo (RR) con intervalos de confianza (IC) del 95% para los datos dicotómicos homogéneos. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para los datos dicotómicos heterogéneos. En lo posible, también se calculó la estadística del número necesario a tratar (NNT) con su IC del 95%. Para los datos continuos, se calcularon promedios ponderados o estandarizados. Debido al bajo número de estudios incluidos, no se realizaron análisis de sensibilidad o distribuciones en embudo en esta versión de la revisión.

Resultados principales: 

La presente revisión incluye ocho estudios (22 artículos), de los cuales hay tres estudios con una duración entre 4 y 6 semanas y un solo un estudio con una duración mayor a 12 semanas.

Los nuevos atípicos parecían ser bastante parecidos a la clozapina al usar el índice clínico global o las definiciones de mejoría que emplearon los autores, pero este resultado se obtuvo a partir de un número relativamente pequeño de estudios. Dado el bajo número de estudios y de pacientes, los intervalos de confianza fueron amplios al comparar la efectividad en términos de las escalas de evaluación de síntomas. El funcionamiento social fue mejor en los pacientes tratados con nuevos atípicos (risperidona) que en aquellos tratados con clozapina, pero este hallazgo se basa en un ensayo de bajo poder y debe ser interpretado con cautela.

La clozapina y los atípicos nuevos mostraron un perfil de eventos adversos diferente: mientras que la clozapina producía más fatiga, hipersalivación, náuseas e hipotensión ortostática, los nuevos atípicos (con excepción de la olanzapina) producían más síntomas extrapiramidales.

No se midió el impacto de estos medicamentos y sus efectos sobre la calidad de vida cotidiana de los pacientes, el uso de servicios, las hospitalizaciones y los resultados farmacoeconómicos.

Notas de traducción: 

La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español. Si detecta algún problema con la traducción, por favor, contacte con Infoglobal Suport, cochrane@infoglobal-suport.com.

Tools
Information